Con la llegada de las redes sociales a nivel empresarial, algunas herramientas de marketing tradicional comenzaron a ser desplazadas, creyendo –erróneamente– que habían empezado a perder su potencial. Fue el caso del e-mail marketing, al que algunos dieron por muerto pero cuyos datos demuestran, año tras año, que sigue siendo una de las herramientas más utilizadas y con mejores resultados para las empresas, sobre todo para las pymes. Vamos a conocer mejor esta herramienta de marketing y qué beneficios aporta.
Email marketing
El e-mail marketing hace referencia a los correos enviados con la intención de llevar a cabo una promoción de la empresa, ya sean productos, servicios, novedades, etc. En la mayoría de los casos, el objetivo al usar esta herramienta es generar ventas, ya sea fidelizando a los clientes existentes o atrayendo a los potenciales a nuestro negocio. En cualquiera de los dos casos, para llevar a cabo una estrategia de e-mail marketing deberemos disponer de una base de datos actualizada, con las direcciones de correo electrónico de las empresas y, por supuesto, el permiso expreso de los destinatarios para recibir correos por nuestra parte.
Herramientas de marketing imprescindibles en la era digital
En la era de Internet, hay varias cosas que resultan imprescindibles para gestionar la presencia digital de cualquier compañía. En primer lugar, por supuesto, es una página web bien diseñada, responsive y usable, con buenos contenido que se renueven periódicamente. También es muy importante la presencia activa en redes sociales, el lugar donde “está todo el mundo” y, por tanto, nuestros clientes potenciales y que, además, nos permite crear campañas de publicidad bien segmentadas.
Pero, además, es muy interesante utilizar el e-mail marketing como herramienta de promoción, ya que permite establecer una comunicación directa y continua con los clientes a través, por ejemplo, de un newsletter. Es decir, una buena estrategia digital debe complementar todos esos aspectos que hemos mencionado, sin prescindir de ninguno de ellos.
El Newsletter
Un newsletter es un elemento informativo digital a través del cual una empresa comunica todos los temas de interés que desee a sus clientes. Puede incluir uno o varios temas presentados de manera atractiva, con textos e imágenes, y una llamada a la acción que lleve al destinatario a hacer algo que la empresa quiere (leer más, obtener una oferta, responder a una encuesta, acceder a un formulario, etc.). El documento, como decíamos, se envía a través del correo electrónico a una lista de destinarios que hayamos elegido y se suele llevar a cabo con cierta periodicidad. Además, del propio newsletter periódico, podemos utilizar el e-mail marketing para dar a conocer un nuevo producto o servicio, enviar una invitación para un evento o generar una oferta concreta para nuestros clientes, entre otras muchas cosas.
¿Qué ventajas aporta el e-mail marketing a las empresas?
Para empezar, hablamos de una herramienta con un precio bastante asequible y, en cualquier caso, mucho más barato que, por ejemplo, determinadas campañas de publicidad. Pero cuenta con otras muchas ventajas:
- Ofrece resultados medibles: las herramientas de e-mail marketing permiten obtener analíticas de las campañas que hemos creado, desde el número de personas que han abierto el correo, los que han hecho clic en alguna de las llamadas a la acción que hemos incluidos, quiénes tienen mayor tasas de apertura, a qué personas no les interesa seguir recibiendo nuestras informaciones y por qué, de dónde proceden las personas que abren nuestros correos, etc. Son datos muy importantes para generar posteriores acciones de marketing por otras vías.
- Es efectivo: las tasas de conversión son muy altas, sobre todo teniendo en cuenta de que el coste de utilización es muy bajo.
- Genera tráfico a nuestra web: siempre vamos a procurar incluir enlaces a los diferentes sitios de nuestra web que nos interesen (al contacto, a la sección de productos, al formulario de contacto, a la sección de noticias…), de tal forma que, si somos capaces de crear un e-mail/newsletter interesante, los destinatarios harán clic y se dirigirán a nuestra web, incrementando el número de visitas.
-
Es una herramienta de fidelización: el e-mail marketing permite tener una comunicación directa con nuestros clientes, informarles de las novedades en nuestra empresa, de las ofertas especiales que hemos creado para ellos, etc., por lo que resulta una herramienta muy útil para fidelizarles.
-
Es una plataforma para la difusión de contenidos: además de las redes sociales, el e-mail marketing es una de las herramientas que permite dar difusión a los nuevos contenidos de nuestra web, ya sean noticias de actualidad, lanzamiento de nuevos productos o cualquier otro dato que queramos comunicar.
-
Es una herramienta inmediata: no requiere de una gran planificación, sólo hay que saber qué queremos comunicar y cómo queremos hacerlo.
En definitiva, el e-mail como herramienta de marketing está más vivo que nunca y puede aportar buenos resultados a las empresas que se decidan a dar el paso y a utilizarlo. En ESERNET podemos ayudarte a crear y gestionar tus campañas de e-mail marketing…