Un 86% de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales en España, lo que representa más de 19 millones de usuarios en nuestro país. Así lo afirma el Estudio Anual sobre Redes Sociales 2017 publicado recientemente por IAB Spain (Interactive Advertising Bureau). Esta cifra supone un 6% de incremento con respecto a los datos del año pasado y confirma un comportamiento bastante estable de la población española en cuanto al uso de redes sociales.
Si buscamos un perfil medio de usuario, nos encontramos con una persona (hombre o mujer, no hay apenas diferencia porcentual entre ambos sexos), de unos 39 años, que trabaja actualmente, que cuenta con estudios universitarios o, al menos, de secundaria y que vive en un hogar compuesto por unas 2,9 personas.
Fuente: IAB Spain – elaborado por Elogio
Quienes aún no son usuarios de las redes sociales declaran que los principales frenos son la falta de interés y el miedo a la falta de privacidad.
Conocimiento de las redes sociales
Facebook, con un 99% de las respuestas, y Twitter, con un 80%, continúan siendo las primeras redes sociales mencionadas en cuanto a conocimiento espontáneo, muy por delante de otras como Instagram, LinkedIn, WhatsApp, Google+, Pinterest o Snapchat. A pesar de ello, cabe destacar que Instagram ha incrementado su notoriedad en los últimos tres años y se ha situado como la tercera red más presente en la mente de los internautas (63%), seguida por LinkedIn (25%). El promedio de redes sociales conocidas de forma espontánea es de 3,1.
Esa cifra sube hasta 9,1, de promedio, en el caso de redes conocidas de forma sugerida, es decir, cuando a los encuestados se les plantea la pregunta: “Cuál(es) de las redes sociales que te mostramos a continuación conoces?”. En este caso, se ve, con respecto a estudios anteriores, el auge del conocimiento de redes como WhatsApp, Youtube o Telegram, aunque no queda claro que los encuestados perciban estas redes sociales como tales.
¿Qué redes sociales usamos?
En cuanto al uso, Facebook (91%) continúa siendo la red social por excelencia, seguida de WhatsApp (89%), Youtube (71%) y Twitter (50%). Instagram es la red que más sube en número de usuarios, seguida de Spotify. En el resto de redes existen bajadas, pero no grandes caídas. El promedio de so/vistas a redes es de 4,8.
A pesar de ser la más usada, Facebook no ocupa la primera posición como red más valorada. Es WhatsApp la que cuenta con ese privilegio, con un 8,3 de valoración, seguida de Youtube (8,1) y Spotify (8,0). A continuación, encontramos Telegram e Instagram, con un 7,8 de valoración y creciendo con respecto al año pasado, Pinterest y Waze (7,6). Hay que bajar hasta la novena posición para encontrar a Facebook, valorada con un 7,4 por los internautas. En el otro extremo, las peor valoradas con Google+ y Tinder (6,2).
Si nos centramos en la frecuencia de uso, WhatsApp gana por goleada. Hasta 5 horas y 13 minutos semanales utilizamos esta red social. Le sigue Spotify (3 horas y 49 minutos), Facebook (3 horas y 20 minutos) y Youtube (3 horas y 1 minuto). El promedio de frecuencia de uso de las redes se sitúa en 2 horas y 40 minutos, algo más bajo que el año anterior.
¿Para qué usamos las redes sociales?
A la vista de los datos, parece claro que chatear y enviar mensajes es la principal actividad que llevamos a cabo en las redes. Así es en el 67% de los casos. Le siguen ver vídeos o escuchar música (59%), ver qué hacen los contactos (47%), adquirir conocimiento (39%), publicar contenidos (37%), seguir cuentas (31%), fines profesionales o de estudio (31%), comentar la actualidad (29%), seguir a influencers (24%) o participar en concursos (24%), entre otros. Es importante destacar que un 23% de los encuestados se conecta a las redes para hacerse fan o seguir a una marca comercial, un 19% para comprar productos o servicios de las marcas y un 12% para contactar con el servicio de atención al cliente de las mismas.
Uso de dispositivos
Por dispositivos, se mantiene la penetración del ordenador en comparación con el anterior estudio (93%). Las principales redes a las que se accede con este dispositivo son Facebook, Youtube y Twitter, al igual que en 2016. Y, por horarios, el uso se acentúa a partir de las 20.30h, pero por monitorización se ve actividad a partir de las 10h.
El móvil sigue ganando presencia en las redes sociales (94%, +3pp respecto 2016) y destacan, principalmente, WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter como redes usadas. A pesar de que tiene un uso más elevado que otros dispositivos a lo largo del día, el prime time es de 13:00 a 00:30h, destacando la franja de 20:30 a 00:30h, entre el segmento de 16-45 años. En la monitorización, el uso se activa a partir de las 10 de la mañana.
Por último, la penetración de la tablet aumenta significativamente este 2017, pasando de un 28% a un 55%, en línea con el crecimiento de la implantación de tablets en el territorio español. Se mantiene el Top 5 de redes accedidas: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Spotify (con especial auge en Youtube e Spotify). El prime time es tardío, especialmente durante la noche (20:30 a 00:30h), aunque de forma monitorizada, se ve un repunte en el momento de la comida.
Relación entre redes sociales y marcas
Las redes sociales siguen siendo un aliado importante en las estrategias de las empresas. Un 83% de los encuestados declara ser fan o seguir a marcas a través de las redes, es decir, 8 de cada 10 usuarios. De ellos, un 39% declara hacerlo con intensidad (mucho o bastante).
Para un 25% de los usuarios, el hecho de que las marcas tengan un perfil activo en las redes sociales les inspira mayor confianza, sobre todo entre los más jóvenes. Y cerca de un 40% declara que no tiene problema en compartir su información para que las empresas puedan ofrecer promociones y publicidad personalizada
Un dato muy importante es que un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras, lo que demuestra la necesidad de contar con una buena estrategia social.
En el caso de empresas de e-commerce, cabe señalar que se ha extendido el uso de las redes sociales para buscar información de productos antes de llevar a cabo la compra. De hecho, un 53% declara hacerlo. El canal que utilizan es, principalmente, Facebook. También se ha incrementado la proporción de individuos que declara realizar comentarios (opina, expone sus problemas o dudas…) en las redes, un 39%. Este último hecho es muy importante para el 66% de los encuestados, que valora positivamente el hecho de poder acceder a estos comentarios. De ellos, un 53% asegura que influyen en sus decisiones finales de compra. Se valora también mucho el hecho de recibir atención al cliente y soporte técnico de una marca a través de las redes, ya que les permite tener una conversación privada con ellas.
Y si hablamos de publicidad, aunque aún existe un porcentaje importante que declara que les molesta encontrarse con publicidad en este tipo de canales (36%), lo cierto es que resulta efectiva, ya que el 34% visitó la página de una marca en redes sociales tras ver un anuncio en un medio.
A la vista de todos estos datos, se confirma la importancia de contar con una buena estrategia en redes sociales para potenciar y mejorar la imagen de marca de las empresas.