¿Por qué tengo que tener una web que se adapta a móviles?
El crecimiento de los dispositivos móviles es imparable. Si bien las tablets no acaban de arrancar, los móviles han superado con creces las expectativas de crecimiento en los últimos años.
Tanto es así que, actualmente, la navegación de los dispositivos móviles ha superado a la que realizamos con nuestros ordenadores.
Y ya no utilizamos solo el móvil para mirar nuestras redes sociales o correo. Las estadísticas de personas que compran por internet desde dispositivos móviles aumenta año tras año. Y un 70% de las personas que van a comprar un producto, buscan en su móvil información del mismo antes de tomar la decisión de compra.
¿Qué sucede si alguien visita nuestra web desde su móvil y ésta no está adaptada (no es una Web responsive)? Pues que la experiencia de navegación empeora tanto que, en la mayoría de los casos, abandonan nuestra web, cosa que, por supuesto, es lo último que queremos.
Además, Google prima ante todo la experiencia de usuario. Por ello, desde el 21 de abril del año 2015, está premiando a los sitios web Responsive (adaptados a móviles) con mejores posiciones en su buscador.
Un 70% de las personas que va a comprar un producto busca en su móvil información del mismo antes de tomar la decisión de compra
¿Cómo sé que la gente visita mi web desde un dispositivo móvil?
Muchos os estaréis preguntando… Pero, entonces, ¿la gente está visitando mi web desde móviles? ¿Cómo puedo yo saber que esto es así? La respuesta la tenéis en Google Analytics.
Si tenéis implementado el sistema de analítica de Google en vuestra web (recomendado por Esernet), o cualquier otro, podréis comprobar este dato. Os explicamos cómo verlo desde Google Analytics:
1. Abrimos la página web de Google Analytics
2. Introducimos nuestros datos de usuario y contraseña
3. Pulsamos sobre «Dispositivos móviles»
4. Una vez dentro de la pantalla de Dispositivos móviles podremos ver desde qué dispositivos nos están visitando
Como observáis, en este caso, esta página web recibe un 60,92% de las visitas desde móviles y un 10,03% desde tabletas, dejando en un 29,05% las visitas desde un ordenador.
¿Cómo sé si mi sitio web se adapta a dispositivos móviles?
Ya hemos visto que es importante que nuestra web se adapte a dispositivos móviles y cómo saber si estamos recibiendo visitas desde estos dispositivos. Ahora vamos a averiguar si nuestra web está preparada para la navegación con móviles y tablets o no.
1. Método empírico: desde un móvil o una tablet
Todos disponemos de algún dispositivo móvil en nuestro trabajo u hogar. Es tan fácil como comprobar cómo se ve nuestra web desde el navegador instalado en nuestro dispositivo: solo tendremos que poner la URL y ver el resultado.
Si vemos que la web se ve completa, como la veríamos en un ordenador, significa que la web no está adaptada a móviles. Tendréis que aumentar el texto y desplazar la pantalla para ver las diferentes partes de la misma, lo cual perjudica seriamente la experiencia de usuario.
Igual sucede si tenéis que usar la barra de desplazamiento horizontal porque las imágenes no caben en la pantalla.
El resultado de esta prueba puede ser engañoso, por eso siempre es recomendable realizar los siguientes métodos de prueba.
2. Método del desarrollador: usando el navegador
La manera más habitual de probar si las páginas web funcionan correctamente en todos los dispositivos es utilizando las herramientas para desarrollador de las que disponen los navegadores web que utilizamos a diario.
Vamos a explicaros cómo se analiza con los dos navegadores más utilizados en la actualidad, Chrome y Firefox.
Usando Chrome
Abrimos el navegador y colocamos la URL de la página que queremos comprobar. En este caso, seguimos con las pruebas de www.tourisme-alsace.com.
Abrimos el navegador y la web se ve bien. Con el botón derecho sobre la página, pulsamos sobre la última opción «Inspeccionar».
Para comprobar si es una web responsive o no, pulsamos sobre el teléfono móvil que sale en la esquina inferior izquierda (marcado por la flecha roja).
Ahora podemos simular cómo se verá nuestra web en varios dispositivos muy comunes. Solo tendremos que ir cambiando el valor señalado por la flecha roja.
Como podéis comprobar, la página web no es responsive y no funciona bien en casi ningún dispositivo, cortándose las letras, menú e imagen superiores. Esto sería una web no responsive o no adaptada a dispositivos móviles.
Usando Firerox
Abrimos el navegador y colocamos la URL de la página que queremos comprobar. En este caso vamos, a probar la web responsive de uno de nuestros clientes www.viajocontigo.com
Abrimos el navegador y la web se ve correctamente. Con el botón derecho sobre la página, pulsamos sobre la última opción «Inspeccionar Elemento».
Para comprobar si es una web responsive o no, pulsamos sobre el icono señalado por la flecha izquierda en la zona inferior derecha.
Ahora podemos simular cómo se verá nuestra web usando diferentes tamaños de pantalla que podemos cambiar desde el menú que señala la flecha roja, o bien haciendo más grande o más pequeña la ventana manualmente.
En esta caso, la página sí es una web responsive. El vídeo de inicio ha dado paso a una galería de imágenes adaptables a la resolución de los dispositivos móviles, el menú se ha convertido en un menú tipo «hamburguesa», habitual en las aplicaciones que instalamos en nuestros móviles o tablets, y el resto de contenidos se ha adaptado al nuevo tamaño de pantalla.
3. Método de Google: usando Search Console
Este método es el que usa Google para decidir cuáles son las páginas que no pasan el control de adaptabilidad para dispositivos móviles. Un resultado negativo en esta prueba nos indica que Google va a posicionar nuestra página por debajo de otras páginas que sí son web responsive.
Para Google es muy importante que pasemos esta prueba si queremos aparecer en posiciones altas de los buscadores.
Si tenemos nuestra web registrada en Google Search Console, Google nos avisará de estos errores cuando detecte que nuestras páginas no son responsive, por lo que es importante registrarnos y entender el funcionamiento de este servicio.
Para probar si somos o no responsive tenemos que abrir la web
https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/?hl=es
Y, una vez dentro, pondremos nuestra dirección web para comprobarlo.
Prueba no superada
Prueba superada con éxito
Si tu web no pasa alguna de las pruebas anteriores es el momento de pensar en mejorarla para adaptarla a las nuevas necesidades del mercado. En ESERNET estaremos encantados de estudiar tu caso y ofrecerte la mejor alternativa para convertir tu web en una web responsive.